domingo, 13 de diciembre de 2009

La Inmaculada del Colegio de PP. Escolapios.

Una imagen de la Inmaculada Concepción, presidía el altar mayor en la iglesia del colegio de los PP. Escolapios. Ahora mismo, desconozco dónde se encuentra. Seguramente, almacenada en algún lugar de la diócesis.
En el otoño de 1959, la iglesia del colegio fue objeto de una restauración, si así puede llamarse a tapar grietas, pintar paramentos y techumbres, renovar los dorados y repintar algunas imágenes, entre ellas la de la Inmaculada.
Era una Virgen muy querida para nosotros, los colegiales, que varias veces al día la contemplábamos, ya fuera en la Misa diaria, en Rosarios rezados por el alumnado en pleno, o, en nuestro acercamiento al Sacramento de la Penitencia, los sábados por la tarde, antes de salir de clase. Además de los domingos. Ese día, la iglesia lucía en su sencillo esplendor.
Y la Virgen, era como la Madre de todos, desde los chiquitines de la clase infantil, hasta los chicarrones que estaban a punto de terminar el primer Bachiller.
Me gustaría saber dónde se encuentra...
Y en qué estado se encuentra...
(Fotografía tomada en agosto de 1983).

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu blog. Me encanta ver estas fotografias antiguas de mi pueblo de residencia en España.
    Soy Historiador de Arte, residente en Alemania y especializado en arte barroco.Trabajé un tiempo en el museo diocesano de Jaca como practicante. Allí me conocen.
    Acerca de este retablo te puedo decir, que no se encuentra en Jaca, ya que tras el derribo de la iglesia fué llevado a la iglesia de los Escolapios de Barbastro. Allí se ha conservado y puede ser admirado. Te he encontrado la foto.
    http://www.trivago.es/barbastro-102602/catedraliglesiamonasterio/iglesia-de-los-padres-escolapios-888587/foto-i5773924
    Ademas te puedo revelar el autor de esta magnifica obra: Es de Juan Francisco de Ubalde, el mejor artista de la epoca rococó que hubo en la Jacetania. Muchas iglesias de la diocesis tienen altares suyos: Abena, Ara, Araguás del Solano, Berdún, Guasa, Jaca Catedral, Jasa, Salvatierra de Esca. O diferentes obras en Embún, Javierrelatre.
    Ademas estoy convencido que los altares de Arrés, Cartirana, Lerés y Majones son suyos, ademas de una Santa Lucía preciosa que se encuemntra en la iglesia de Caniás.
    Un trabajo y estudios sobre el barroco de la Jacetania son muy urgentes, ya que los retablos están en parte en graves estado. Quiero que los jacetanos se pongan conmigo en contacto para encontrar caminos para promocionar el arte barroco que está muy descuidado en la zona y que es una lastima que se esté perdiendo. Asi que si alguien tiene ideas para colaborar o ayudar o tiene algunos contactos que se ponga en contacto conmigo.
    El fabuloso retablo mayor de Abena se cayó en 2010 por causa de la carcoma. Dudo que mucha gente se haya enterado de ello. Fué un retablo grandisimo de Ubalde que no se ha podido salvar. Es una pena que eso pase y no debería repetirse. Aun hay muchas obras de este artista en la zona sin descubrir.

    un cordial saludo desde Alemania
    Alexander Wißmann Martinez

    ResponderEliminar