sábado, 23 de enero de 2010

Recuerdos de la guerra...

Mi abuela me contaba que durante el primer bombardeo por parte de la aviación de la República, se escondió en el hueco de la escalera, detrás de la puerta de enmedio, donde apenas si cabía una persona...
Y que mi abuelo, mi padre y mi tío, se subieron al muro de la terraza, para ver cómo los aviones dejaban caer su carga destructora sobre las faldas del monte Oroel, donde había un polvorín, del que aún quedan restos visibles.
Luego, cuando los ataques se intensificaron, ellos, al igual que otras familias, se iban a pasar el día al campo, lejos de Jaca, tratando de evitar las bombas.
Mi padre tenía un amigo, Antonio Escudero Torres, que vivía en la calle de Bellido, esquina con calle Echegaray. El padre de Antonio Escudero, D. Mario, murió durante un bombardeo, en el "paseo de invierno", cerca de la esquina con calle 7 de febrero.
Los Escudero tenían una criada, a la antigua usanza, que se llamaba Rafaela. Digo a la antigua usanza, porque era como la madre, la abuela y la tía. La que se ocupaba tanto de los quehaceres domésticos, como de la educación, igual que de llevar a los chicos al colegio e imponerles la obligación de hacer los deberes y estudiar todos los días.
Rafaela, una viejecita menuda, con muchísima vitalidad, solía venir por casa alguna que otra vez, y siempre nos traía algo, ya fuesen unos caramelos, una bolsa de cacahuetes, o lo primero que tuviera a mano.
Conservo un libro que fue de los Escudero: "Tratado General de Física. Donde se recogen las últimas innovaciones de la Exposición Universal de París de 1864."
Seguramente, se lo prestaron a mi padre, y ya se sabe...
La verdad, es una pequeña joya. A veces suelo hojearlo, y sorprende la gran cantidad de conocimientos de que se disponía en aquella época.
Antonio Escudero, alcanzó la graduación de coronel en la Infantería de Marina, y estuvo destinado en Vigo durante nucho tiempo. La última vez que lo vi fue en el verano de 1972. Vino a casa para dar sus condolencias a mi abuelo. Mi abuela había fallecido unos meses antes, el 24 de
abril.
Luego, ya no tuvimos más noticias...

1 comentario:

  1. Conocí a Antonio Escudero en Vigo. Si está interesada en algún dato puede escribirme a:

    jefersa@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar