jueves, 22 de julio de 2010

Más sobre la torre del reloj...

Esta imagen de la plaza del Marqués de la Cadena, con la torre del reloj y la fuente, tampoco tiene una fecha determinada, pero sí puedo decir que es de antes del mes de septiembre de 1969 cuando se desmontó el chapitel, tras haber bajado las campanas, que hoy pueden contemplarse en la entrada del Ayuntamiento de Jaca.
En el edificio de la izquierda, se hallaban las oficinas de Correos y Telégrafos, hasta su posterior ubicación en la avenida del Regimiento de Galicia, prácticamente enfrente del Instituto "Domingo Miral".
En el edificio bajo, a la derecha de la torre, hubo, que yo haya conocido, una lechería, una agencia de transportes y una tienda de antigüedades...
Nótese el detalle de que aún no se había colocado la estatua de Ramiro I...
La fuente, más de una vez, era objeto de diversión, ya que los graciosos de turno solían volcar en ella una caja de detergente...
La espuma producida así, era formidable...
Y las risas de paseantes y habitantes de la vecindad, también...
Nadie se lo tomaba a mal...

1 comentario:

  1. En la casa de la izquierda, la del número 1, vivía yo, en el primer piso. Dormía en la ventana más cercana a la torre y muchas veces veía algún detenido asomándose entre las rejas. A veces me hablaba y sentía mucho miedo. En la planta baja de mi casa estuvo primero correos y telégrafos, luego hubo una tienda de "piensos compuestos" (Gránulos Diana). En el edificio bajo a la derecha recuerdo sólo la lechería y en el inmediatemente siguiente, entre ese edificio y la casa del Marqués de Lacadena, una especie de mercería llamada "Falcón" propiedad de una señora muy guapa a la que llamábamos "La Falcona". Además de la fuente redonda que se ve (en la que nada menos que jugábamos al hockey sobre hielo en invierno cuando se helaba), había otra fuente para beber agua. No recuerdo haber visto lo del detergente en mi tiempo.

    ResponderEliminar