viernes, 26 de noviembre de 2010

Jaca: Portal de las Monjas...


Portal de las Monjas, donde puede observarse el puesto de "consumos". Había que pagar por lo que se entraba en Jaca. También recibía el nombre de "fielato". En el cartel que se contempla en primer plano, se advierte que se multará a cuantos vehículos circulen por la cidad a más de 10 kilómetros/hora.
Mi abuela Gertrudis, me contaba que estuvo sirviendo en el hotel "La Paz", cuyo dueño era muy aficionado a la caza. En cierta ocasión, y para evitar pagar en "consumos", escondió la caza, creo que perdices o codornices, en un lugar de los alrededores, y mandó a mi abuela a recogerlas, con la advertencia de que las ocultara bajo las sayas...
"¡Qué cosquillas me hacían en las piernas..!", comentaba, entre risas...
El buen señor, por lo visto, tenía fama de "tobillero", esto es, aficionado, lo mismo que a la caza, a acariciar las pantorrillas de las mozuelas, sobre todo, si estaban a su servicio.
"¡Pues menuda bofetada le aticé, que cayó escaleras abajo, y no sé cómo no se partió la crisma en el fondo de la bodega...!" "¡Meterme mano a mí, ese viejo verde...!", afirmaba, muy indignada.
¡Menuda era mi abuela...!
Esto ocurrió un tiempo antes de "emigrar" a Olorón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario